top of page

 

La Depresión y sus formas

 

 

La depresión es un trastorno muy frecuente del estado de ánimo que no siempre se presenta de la manera que todos conocemos, siendo entonces, difícil distinguirla.

Estamos acostumbrados a considerar que alguien está depresivo cuando su ánimo está decaído, siente tristeza, pocas ganas de comer, dificultad para de dormir y una  vivencia de desgano generalizada que altera todas las áreas de su actividad.

Se afectan sus pensamientos, aparece una visión negativa del día a día y los proyectos que antes generaban entusiasmo y motorizaban la voluntad, dejan de ser atractivos o pierden su sentido. Les cuesta ver el lado positivo de la vida y el pensamiento aparentemente lógico, siempre llega a una conclusión negativa que la mayoría de las veces incluye ideas de frustración y culpa con desesperanza

 

Pero no es esta la única forma que tiene de presentarse esta patología.  Existen otras de las que se desprende la llamada Depresión Atípica: en este caso lo que se destaca es una contante irritabilidad, quien la padece está permanentemente al límite de su tolerancia, todo provoca una reacción de molestia y no son infrecuentes los estallidos con angustia y llanto aún ante estímulos que parecen menores. La persona no deja de trabajar ni de realizar sus actividades cotidianas, pero todas las lleva adelante con mucho esfuerzo y principalmente bajo una tensión notable para no dejarse caer. Esta actitud deteriora su fortaleza día a día lo que hace cada vez más trabajoso seguir su rutina.

La depresión, cualquiera sea la forma en que se presente, requiere inmediata atención por profesionales, el tratamiento incluye la psicoterapia y en ocasiones el uso de medicamentos específicos que varían de acuerdo a la intensidad y características del cuadro en cada paciente.

 

bottom of page